RECyT

Suplemento N° 1

Historia y Sedes de la Facultad Imprimir

Historia

La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones fue creada en 1974. Se tiene como antecedente más cercano a la Escuela de Ingeniería Química que dependía entonces de la Universidad Nacional del Nordeste creada en el año 1957, registrándose como fecha de inicio de su funcionamiento el 1º de agosto de 1959.

En años subsiguientes y contando con los recursos y experiencias de la Carrera de Ingeniería Química, fueron creándose nuevas carreras en el ámbito de la Facultad. Así, en 1974, se crea la carrera de Bioquímica; en 1978, la Carrera de Laboratorista Químico Industrial; en 1985 la Carrera de Farmacia y, en el mismo año se trasladan desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales las carreras de Profesorado en Biología y de Licenciatura en Genética. La Escuela de Enfermería, que dependía del Rectorado con anterioridad, pasa a depender de esta Facultad en el año 1988.

En el año 1993 se crea la Carrera de Analista en Sistemas que funciona en la ciudad de Apóstoles (Misiones). Finalmente en 1995, pasan a depender de la Facultad los Profesorados de Matemática y Física.

Sedes

El edificio donde funcionaba la Facultad de Ingeniería Química dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste, estaba situado sobre calle Colón al 181. Luego en 1979, comienza la construcción del nuevo edificio de 7 plantas, sobre calle Félix de Azara al 1552, que se comunica con el anterior (que sigue siendo utilizado). Este nuevo edificio cuenta con aulas y laboratorios especialmente diseñados para el desarrollo de clases teóricas y prácticas.

La cantidad de alumnos crece rápidamente y pronto se hace necesario encarar una nueva etapa de construcción en Mariano Moreno y Av. López Torres. Este edificio fue construido en forma adyacente al edificio independiente donde se desarrollan las actividades de la Escuela de Enfermería, se le asigna el nombre de Módulo de Bioquímica y Farmacia, puesto que los ciclos específicos de tales carreras comienzan a dictarse íntegramente allí.

Estas obras fueron las últimas realizadas con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación, quedando pendiente el traslado al Campus Universitario para integrar el conjunto de Facultades de la Regional Posadas de la UNaM. Dada las características particulares de las carreras que se dictan en esta Facultad (que requieren de trabajos experimentales), los costos para el traslado al Campus Universitario de Miguel Lanús requieren fuentes de financiamiento externo.
El Edificio Anexo de Genética, sobre calle Rivadavia pertenece a esta unidad académica desde 1985.

Posteriormente, y con otras modalidades de financiamiento y sin el apoyo presupuestario del Ministerio de Educación, se incorporan espacios compartidos con otras Facultades como el Edificio ubicado en San Lorenzo 2551 (ex Facultad de Ciencias Económicas).

El alquiler del Edificio sobre calle Sarmiento 1842, ha permitido descongestionar el Edificio Central de la calle Félix de Azara, aunque se debe gestionar íntegramente con fondos propios.

La sede de Apóstoles funciona en el antiguo edificio del Club Social, que se ha recibido en donación de parte de la comunidad de esa localidad. El mismo se encuentra en proceso de remodelación preservando sus líneas arquitectónicas y está destinado al dictado de la Carrera Analista de Sistemas de Computación. Al igual que el edificio de Calle Sarmiento en Posadas, éste debe gestionarse con recursos propios por carecer de partida presupuestaria de parte del Ministerio de Educación.

Última actualización el Viernes, 16 de Marzo de 2012 12:19